Asamblea del grupo de trabajo en defensa de lo público

ASAMBLEA DEL GRUPO DE TRABAJO EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

24 de agosto de 2011. Plaza de la Constitución. Galapagar

Asisten 10 personas.

MESA INFORMATIVA SOBRE LO PÚBLICO

Se propone hacer algo más dinámico que una simple mesa informativa, y para ello añadir una parte lúdica, con juegos como ruleta, trivial o formatos similares.

Se llega a un consenso para que existan dos partes diferenciadas aunque relacionadas: una parte lúdica y otra parte más informativa. La idea sería integrarlas aunque sean distintas y estuvieran separadas físicamente.

PARTE LÚDICA

Esta parte lúdica estaría dirigida mayoritariamente a niños y niñas, pero no por ello se descuidaría la parte informativa y reivindicativa, haciendo todo lo posible para despertar su curiosidad por informarse por los temas sobre los que están pasándoselo bien.

–         Piscina de globos: una idea sería que con cada globo “te toca algo”, como por ejemplo una hipoteca.

–         Dibuja cómo te gustaría que fuera Galapagar.

–         Gymkana. En ella se introduciría una parte reivindicativa, con mensaje. Hay varios monitores y monitoras de ocio y tiempo libre que se podrían encargar de su preparación. Una posible idea es que haya que conseguir monedas para seguir avanzando, lo cual puede ser instructivo sobre la mercantilización del agua.

–         Elaboración de un mural y más cosas de cara a un pasacalles que hay el día 9 durante las fiestas, al que nos podríamos llevar ese material y además animar a niños y niñas a que nos acompañen al pasacalles.

–         Juego del clip. A partir de un clip repartido a cada participante, tiene que ir intercambiándolo por cosas cada vez mejores, y así apreciar que existe un sistema alternativo al dinero.

 

Materiales indispensables para las actividades de esta parte lúdica:

  • Papel continuo.
  • Cartulinas.
  • Pegatinas de colores.
  • Ceras y lápices de colores.
  • Globos, tanto de agua como normales.
  • Piscina hinchable, pequeña.
  • Pintura de cara.
  • Celo.
  • Tijeras.
  • Pizarras.
  • Pistolas de agua.
  • Cuerdas.

Alguien recalca que es importante que en todas las actividades de la parte lúdica no nos centremos solo en el tema CYII, sino que también se puede meter el tema de educación, etc. Se deja como idea en una gymkana, una puerta que se cierra al no poder acceder a una educación gratuita y de calidad.

Otra persona propone hacer una performance en la que alguien se disfrace de banquero.

 

PARTE INFORMATIVA

Se propone colocar una ruleta con los temas. Una persona haría una tirada, y sobre el tema que le saliera se le harían una serie de preguntas para ver lo que sabe de ello. Obviamente también existiría la opción de acceder a la información directamente, recogiendo panfletos o preguntando, pero se intentaría animar a la gente a que participe en el juego y así hacerlo más desenfadado. Se podría adoptar también el formato trivial.

Como alternativa a la ruleta en caso de que fallara, se puede utilizar un dado gigante.

También se propone ofrecer como “premio” a l@s participantes sangría o similares. Relacionado con esto también se podría colocar un bote al que se aporte voluntariamente para intentar cubrir los gastos del evento.

Temas a tratar:

–         Educación.

–         Sanidad.

–         Líneas de Muy Alta Tensión (MAT).

–         Canal de Isabel II.

–         Transporte.

–         Piscina municipal.

–         Subida de tasas.

–         Espacios públicos.

–         Futura gestión privada de ciertas competencias en Galapagar.

Se lanza la pregunta de si se podría poner música y de si dispondríamos de equipo para ello.

Materiales indispensables:

  • Papel.
  • Fotocopias.
  • Mesa.
  • Cartón.

Pancartas y localización del evento.

En principio solo se colocaría una pancarta con el texto “Asamblea Popular de Galapagar”, “Asamblea Galapagar 15M” o similares. En caso de que los niños y más gente se animaran a hacer carteles reivindicativos, se irían colocando.

La parte lúdica del evento se repartiría por toda la plaza, mientras que la parte informativa, más fija, quedaría colocada en la zona a la derecha de la Posada, donde se realizaban las primeras asambleas.

Protocolo de actuación en caso de que aparezca la policía

Se hace una consulta legal a un compañero de asamblea. Nos comunica que sin permiso del ayuntamiento nos puede pasar lo mismo que a Elefanter, es decir que nos amenacen con multa por ocupar el espacio público sin autorización.

La actitud a tomar debe ser mostrar una actitud tranquila y pasiva. Al llegar la policía nadie debe identificarse como representante ni como portavoz. Cada una se representa a sí misma. En caso de que muestren algo de agresividad y nos amenazaran con multas graves, nos moveríamos de sitio con tranquilidad, pero siempre solicitando el número de placa antes de irnos. Aunque el evento será ampliamente cubierto por el grupo de audiovisuales, en caso de darse situaciones tensas todo el que puede debería grabar absolutamente todo mediante móviles, cámaras, etc.

Se reparten algunas tareas, y se anima a asistir a la próxima asamblea de este grupo de trabajo el próximo miércoles 31 a las 19:00 en la Plaza de la Constitución. Hasta entonces se puede ir trabajando en el siguiente documento google:

Mesa informativa sobre lo público

 

Comentarios cerrados.