Información sobre recortes en la Escuela infantil municipal El Manantial, Galapagar

Comunicado elaborado por varias personas de Galapagar, leído durante la última asamblea, el 6/8/2011

RECORTES ECONÓMICOS QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA INFANTIL

La Comunidad Autónoma de Madrid a recortado el presupuesto a la Escuela Infantil de Galapagar “Manantial”, lo que ha provocado el despido de 3 trabajadoras del centro.

Una de ellas era del equipo de cocina y servicios y, las otras dos eran educadoras.

Esta escuela es una cooperativa con un proyecto educativo propio que está formada por los socios y personal externo que al que se contrata.. La financiación proviene del Ayuntamiento de Galapagar , de la C.A. de Madrid y de las cuotas mensuales que pagan las familias de los alumnos.

Hasta ahora la ratio que ha tenido la escuela es de 20 niños por aula. Con un tutor por aula y un educador de apoyo cada dos aulas. Esto permite que la educación que reciben los niños sea de calidad, realizando actividades educativas más allá de los simples “rincones de juegos” de otras escuelas infantiles.

Esta situación deja a la escuela con el mismo número de niños (20 por aula) y dos profesionales menos y, previsiblemente, durante el próximo curso se harán más recortes por lo que se realizarán más despidos y, naturalmente, la calidad de la educación de los niños disminuirá por la falta de recursos humanos.

Ajustándose a la nueva Orden de la C.A. De Madrid para escuelas infantiles y Casas de niños en la que la ratio es de un educador por aula y uno/a de apoyo por cada 10 aulas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Galapagar no ha pagado la nómina del mes de julio a ningún trabajador/a del Centro ni tampoco la paga extra. Sin previsiones de solucionar esta situación al comienzo del próximo curso.

Si que hay previsiones para el próximo curso de aumentar el horario de apertura del centro (de 7,30 a 20,00) y también los sábados por la mañana. Con el mismo presupuesto reducido y cada vez menos equipo educativo.

Siguiendo el camino de casos similares en otros ciclos educativos (primaria y secundaria) y en otras escuelas infantiles, las cooperativas no pueden mantener sus proyectos educativos con la falta de recursos económicos. Esto da como resultado que las “escuelas infantiles públicas” se adjudiquen a empresas privadas como “Grupo El Corteinglés”, “Grupo Chiquitín”, etc… quienes para ajustarse a los presupuestos, contratan a auxiliares para cubrir plazas de educadores y recortan servicios.

Convirtiendo a las escuelas infantiles, que son lugares de aprendizaje, en meras guarderías donde dejar a los niños mientras las familias están trabajando.

Se preveen protestas para el próximo curso que no se han realizado hasta ahora, por la falta de información y por la coacción de las Instituciones tanto a las escuelas, como a los trabajores/as.

Toda la información que aparece aquí ha sido recogida de testimonios en primera persona. También se aportan enlaces del BOCAM y de distintas fuentes de Internet por si alguien quiere ampliar esta información.

Analizando toda la información recogida, vemos que este problema se extiende a todos los centros educativos públicos del Municipio. Por esto, proponemos:

 

l        Creación de documento con toda la información que se pueda recoger exigiendo al Ayuntamiento que, en la parte que le corresponda, corrija esta situación y también, que como representantes del Municipio exijan cambios a la Consejería de Educación.

l        Creación de un documento para que a nivel individual haga llegar a la Consejería su desacuerdo con estos recortes.

l        Creación de una Comisión de educación que recoja información de los centros públicos de nuestro municipio (escuelas infantiles, centros de educación primaria y secundaria)

l        Intercambio de información con otras asambleas locales sobre este tema para idear acciones.

 

Orden  http://www.derecho.com/l/bocm/orden-2458-01-2011-16-junio-establecen-modulos-financiacion-aplicables-contratos-gestion-servicios-educativos-publi-cos-convenios-colaboracion-materia-educacion-infantil-suscritos-comunidad-madrid-ayuntamientos-instituciones-funcio-namiento-escuelas-infantiles-casas-ni%F1os-sedes-equipos-atencion-temprana-sedes-direcciones-zonas-casas-ni%F1os-correspondientes-curso-escolar-2011-2012/

Subidas de precios en escuelas de educación infantil, casa de niños y comedores para el nuevo curso http://www.madridiario.es/2011/Junio/canal-social/204628/precio-escuela-infantil-casa-ninos-comedor-beca-colegio-educacion.html

http://plataformademadrid06.blogspot.com/2011/07/1-ciclo-en-madrid-recortes.html

Propuesta de petición individual http://plataformademadrid06.blogspot.com/

información interesante

http://actuable.es/peticiones/la-comunidad-madrid-debe-retirar-su-brutal-recorte-la

http://naranjaseca.wordpress.com/2011/06/24/los-recortes-de-la-ensenanza-publica/

” NO SOMOS OBJETOS A GUARDAR SINO PERSONAS A EDUCAR “

2 Respuestas a “Información sobre recortes en la Escuela infantil municipal El Manantial, Galapagar

  1. Es cierto parte de lo que se dice en el artículo, sobre todo que gracias a la bajada tremenda de la financiación han tenido que despedir a tres trabajadores que cumplían excelentemente su trabajo. Tambíen decir que los educadores son lo mejor de lo mejor. No es justo dejar a Galapagar sin “la joyita de la corona” que es la escuela Infantil Manantial. Un padre agradecido

  2. Los habitantes de Galapagar y sobre todo nosotros los padres de familia de la Escuela Infantil tendriamos que conocer la realidad que esta viviendo la escuela, ya que no es justo que el personal no halla cobrado dos meses y sus pagas extras. Y más aún, que los recortes de personal en un momento dado pueda afectar la calidad de educación de nuestros hijos.
    Personalmente me preocupa esta situación que se avecina, al ser madre de un alumno de una escuela tan buena como lo es la Escuela Infantil Manantial, de Galapagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *