Crónica de la primera jornada de la mesa informativa por lo público.

La primera jornada de la mesa informativa por lo público, desarrollada hoy sábado 3 de septiembre, ha resultado muy satisfactoria, aunque ha habido algún problema para al principio. La jornada comienza descargando el material en la plaza, consistente sobre todo en panfletos sobre diversos temas (sanidad, educación, canal de Isabel II, etc.) y el montaje de un simple tablero de 1 metro cuadrado apoyado en dos soportes. 10 han sido exactamente los minutos que ha tardado una pareja de policías municipales en acudir (nos habían visto a través de la videovigilancia que custodia todo el pueblo) para obligarnos a retirar el tablero.

Accedimos a retirarlo, lo cual nos obligó a colocar los panfletos en el suelo, perfectamente ordenados. Esta vez fueron 5 los minutos que tardaron en decirnos que en el suelo los panfletos tampoco, que solo podíamos repartirlos en mano por la plaza, sin tenerlos sobre ninguna superficie apoyados, ya que está prohibido ocupar el espacio público sin autorización (y previo pago de una tasa, según una ordenanza municipal). Entonces se nos ocurrió una idea, y fue colocar los panfletos sobre dos contenedores de basura vacíos que ya estaban ahí antes ocupando el espacio público.

Hecho esto por fin pudimos comenzar nuestra labor informativa, respondiendo preguntas sobre los temas de los que informábamos, repartiendo trípticos, etc. También hubo tiempo para desarrollar juegos con niñ@s, siempre intentando que se lo pasaran bien aprendiendo cosas como lo valioso que es el agua y porqué debe continuar siendo un bien público. También se realizó un taller de personalización de camisetas.

Por la tarde y tras un merecido descanso de l@s organizador@s continuamos informando y jugando con niños y niñas, y fue cuando nos quedaban pocos minutos para cerrar cuando un policía nos dijo lo más surrealista de la jornada, y es que para colocar panfletos sobre los cubos de basura necesitábamos pedir permiso al ayuntamiento y probablemente pagar una tasa. Evidentemente seguimos a lo nuestro.

Una respuesta a “Crónica de la primera jornada de la mesa informativa por lo público.

  1. Pingback: Crónica de la primera jornada de la mesa informativa por lo público. « Elunwentoamarillo's Blog