Comunicado sobre grupos de consumo, desde la Asamblea de San Lorenzo del Escorial

 

Aquí os dejo un comunicado que está disponible en la web de San Lorenzo del Escorial, y ya que en Galapagar hay gente interesada en crear un grupo de consumo, podría ser útil hablar con ellos para intercambiar ideas.

Consumo Alternativo y Decrecimiento invita a todas las personas interesadas a unirse en la creación de varios Grupos de Consumo en El Escorial y alrededores.

Un Grupo de Consumo es un colectivo de consumidores que se proveen solidariamente de productos con unas características y en unas condiciones que no encuentran en el comercio convencional.

Los grupos de consumo adquieren los productos teniendo en cuenta criterios como: el cuidado del medioambiente en los procesos de producción, distribución y comercialización de los mismos; el número de intermediarios; la cercanía del productor; el “salario justo” de los trabajadores, etc. Ceñimos esta idea a los productos relacionados con la alimentación.

De acuerdo a estas últimas características, tenemos ejemplos de tres tipos de grupos de consumo: el de Zarzalejo, de varios productores locales y muy cercanos; el de San Lorenzo, de un único proveedor que aporta los productos procedentes de diversos lugares, cercanos o no; un modelo intermedio, de cercanía relativa (es decir, procedentes de provincias próximas entre sí. Ej: Madrid, Ávila y Segovia).

Animamos a todxs lxs interesadxs a difundir la noticia, con la finalidad de extender estas prácticas de consumo que son más saludables y tienen menor repercusión contra el medio ambiente.

Disponemos de dos documentos para ampliar estos contenidos: “Por qué comer o no ecológico” y una guía en construcción para la creación de grupos de consumo. Ambos documentos se podrán consultar en el apartado de la Comisión de Consumo Alternativo, que se encuentra en la wiki del grupo de 15-M El Escorial, deN-1.

Por último, pedimos a la gente interesada que se ponga en contacto con nosotrxs a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

gruposdeconsumoescorial@gmail.com

Desde el mismo, convocaremos a todxs lxs interesadxs a una reunión, en la que se pidirá rellernar una ficha con todos los datos necesarios para la conformación de nuevos grupos de consumo en nuestra zona.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo,

Comisión de Consumo Alternativo y Decrecimiento San LOrenzo del Escorial

Comentarios cerrados.