Asamblea popular 6/8/2011

Acta de la asamblea popular de Galapagar celebrada el domingo 6 de Agosto de 2011

Plaza de Galapagar a las 18.30h

Se resume la metodología básica de la asamblea.

Se aprueba el orden del día propuesto por la Comisión de Comunicación y Organización con varias incorporaciones apuntadas por los asistentes a la asamblea. Finalmente, el orden del día queda de la siguiente manera:

1.- Pendiente asamblea anterior: AENA, línea de alta tensión, autobús al centro de salud.
* No asisten las personas que lo llevan , la asamblea pasa al siguiente punto.

2.- Información Comisiones, Portavoces y Grupos de Trabajo.

*Un compañero de legal nos habla de los sueldos aprobados por los políticos en Galapagar, y de la falta de acceso público a algunos documentos y ordenanzas que deberían ser más accesibles.
* Un compañero de redes nos cuenta que están hablando con la Concejalía para ver si conseguimos un local para hacer un taller de informática sobre las redes sociales, para tener mejor acceso a la info y estar más coordinados en general. Están en trámites.
* Se lee un documento trabajado por otro compañero ausente, que nos informa sobre los recortes en la educación infantil de Galapagar. Se consensua el apoyo de la asamblea para que siga trabajando.
* Puerta de Hierro: una compañera explica la problemática de los derribos , necesitan apoyo especialmente durante las madrugadas para evitar desalojos y derribos. Se consensua que los compañeros que quieran ofrecerse voluntarios se pongan de acuerdo tras la asamblea y les escriban para ver qué día pueden ir a apoyar. Email: puertadehierroenlucha@gmail.com

3.- Próximas movilizaciones: información y aportaciones.
* Visita del Papa: Se informa de la manifestación convocada para el 17 de Agosto. Se lanza la propuesta de organizar un personaje simbólico para la manifestación , “La Mama” a la que se puede dar voz, y que puede abarcar una acción reivindicativa desde una perspectiva transversal, feminista, internacional, política, etc. Genera debate, algunos compañeros expresan que corremos el riesgo de perder apoyos con acciones de este tipo. Otros ciudadanos están de acuerdo. La idea necesita ser trabajada. Se consensua la posibilidad de crear un grupo de trabajo, pero no en representación de la Asamblea de Galapagar.
Otra compañera comenta que a nivel local también se podrían mover acciones relacionadas con el dinero público que la administración esta dedicando a la visista del Papa, como actividades informativas, jormadas de juventud laicas, etc. Señala que el Punto Joven ha cerrado hasta septiembre, y algunas asociaciones tienen que pagar por usar la plaza, mientras el ayuntamiento dedica recursos que no le corresponden a un acto religioso. Se consensua también iniciar un grupo para trabajar estas cuestiones, la fecha de reunión se fija para el Lunes, 8 de Agosto a las 7 de la tarde.
* Defensa Servicios públicos: Hay convocada una manifestación para el 25 de Septiembre. Se quedará para hacer pancartas y preparar las movilizaciones, no se fija fecha.
*Afectadxs por la hipoteca: Hay convocada una manifestación para el 18 de Septiembre. Se quedará para hacer pancartas y preparar las movilizaciones, no se fija fecha.
* Canal Isabel II: Hay convocada una manifestación para el 25 de Agosto. El grupo de trabajo que lo lleva no está presente. Se quedará para hacer pancartas y preparar las movilizaciones, no se fija fecha.

* Tomalaplaya / tomalamontaña: Una compañera explica la iniciativa que consiste en protestar mediante acampadas por el deterioro y mal uso de algunos espacios naturales. Emails: tomalaplayatomalamontaña@co.cc ; tomacampoyplaya@gmail.com ; salvarelpalmar@salvarelpalmar.org

4.- Varios.
* Punto Sol: Una compañera informa de que durante el desalojo destrozaron toda la información y propuestas que habían estado recopilando en Punto Sol. Han habilitado una web para que se puedan volver a hacer esas propuestas: http://propongo.tomalaplaza.net
* Información detenidos: Una compañera informa de que hay 10 detenidos sin contar al periodista. Cuando les dan la libertad los compañeros acuden al lugar donde los sueltan en muestra de solidaridad y apoyo, ya que algunos han sido heridos también.
* Un compañero grabó el pleno del ayuntamiento, está pendiente de colgarlo en la red. Se plantea la idea de recoger firmas o hacer presión para que los plenos se cuelguen enteros, y los ciudadanos podamos acceder a ellos fácilmente. Otra compañera apunta que las grabaciones que el propio ayutamiento realiza son documentos públicos, y por tanto están obligados a dar copia a quien lo solicite, lo malo es la demora, y el precio del soporte, que seguramente lo cobran. Se acuerda traer la propuesta más definida para la próxima asamblea.
* Un compañero toma la palabra para agradecer el apoyo de los voluntarios a las marchas.
* Marcha Bruselas: Se informa sobre la marcha, hay un par de personas de galapagar que se van a unir los últimos días a ellos. La concentración en Bruselas es el día 8 de Octubre. Los compañeros van del 4 al 10.
* 15 Ocubre: se informa de que es la próxima convocatoria internacional, está en twitter y Facebook.

5.- Propuesta Comisión de Feminismos.
* Una compañera propone crear un grupo o comisión, el ayuntamiento ha suprimido hace tiempo la Concejalía de Igualdad. Se propone tratar los temas de feminismo de forma transversal en el resto de acciones no específicas. Se consensua trabajar alguna propuesta y presentar la idea a la asamblea de Intersierra, ya que la próxima además se celebra en Galapagar.
6.- Propuesta Grupo de Trabajo Huelga General
* No hay personas para tratar el grupo de trabajo, pero se propone tratarlo también en la asamblea intersierra, hay que debatirlo más, también se habla de llamarlo Jornada de lucha ciudadana, o plantearlo como un huelga de consumo al mismo tiempo. Se consensua que apoyamos el debate sobre el tema, y que se presentará a la siguiente asamblea.
* Otro compañero propone la creación de un grupo de trabajo de comunicación audiovisual, integrado en la web sierra.tv. Se aprueba por consenso.
* Una compañera pregunta sobre los bancos de tiempo, se habla y de debate sobre ellos. La coordinadora de deportes del ayuntamiento se supone que gestiona uno, pero al parecer no funciona. Se propone recoger ideas y seguir debatiendo.
* Otra ciudadana propone tratar de involucrar más a los parados en las asambleas, o crear una asamblea de parados.
* Otra ciudadana comenta que hay mucho ruido para celebrar las asambleas en el lugar elegido, unos voluntarios se ofrecen a traer megafonía para la próxima.

7.- Lectura resumen acta y consensos.
8.- Propuestas para el siguiente orden del día: Se convoca para el 21 de Agosto a las 18:30 en la Plaza de la Constitución.

Comentarios cerrados.