ACTA ASAMBLEA POPULAR DE GALAPAGAR 21/8/2011

ASAMBLEA POPULAR DE GALAPAGAR 21/08/2011

Plaza de la Constitución. 18:30

 ORDEN DEL DÍA

1.- Aportaciones y consenso del orden del día.

2.- Pendiente asamblea anterior: AENA, línea de alta tensión, autobús al centro de salud.

3.- Información Comisiones, Portavoces y Grupos de Trabajo.

a) Acción ciudadana: mesa informativa – acto revindicativo sobre privatización CYII y sobre los servicios públicos en general, los días 3 y 10 de septiembre.

b)Comunicación y organización:

– Actualización y remodelación de la web.

– Herramienta propongo

c) Legal y control y seguimiento de politica local: planteamiento de mantener el dia actual de asambleas propias (martes) o cambiarlo.

b.1: Grupo de trabajo audiovisuales: próximos proyectos.

4.- Próximas movilizaciones: información y aportaciones.

– Defensa Servicios públicos, manifestación en Madrid el 18 de septiembre a las 19:00

– Afectadxs por la hipoteca, manifestación por la vivienda digna el 25 de septiembre a las 18:00

– Canal Isabel II.

– Occupy Wall Street 17S, acciones de solidaridad en Madrid.

5.- Varios.

6.- Información propuesta Grupo de Trabajo Huelga General.

7-Información sobre cómo poner en marcha un banco de tiempo.

8.- Lectura resumen acta y consensos.

9.- Propuestas para el siguiente orden del día.

1.- Aportaciones y consenso del orden del día.

Se elimina del órden del día la propuesta de creación de una comisión de feminismos, pues ese tema será llevado a la próxima asamblea comarcal de la zona noroeste. Se añade como nuevo punto el tratar el tema de la reforma de la Ley Electoral.

2.- Pendiente asamblea anterior: AENA, línea de alta tensión, autobús al centro de salud.

Sobre la línea de Alta Tensión, una compañera menciona que hay información al respecto en la página de Salvemos la Sierra. De momento desde el Ayuntamiento no se facilita información de por dónde pasará la nueva linea, sin embargo se sabe que el proyecto sigue adelante y van a realizarse más expropiaciones dentro de poco tiempo y será entonces cuando se sepa. Es importante mirar regularmente los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid. Se propone difundir por la web la información mencionada de Salvemos la Sierra, y se aprueba por consenso.

Respecto a la línea 633, disponemos de la misma información que en la asamblea anterior. Un compañero se ofrece voluntario para investigar más.

3.- Información Comisiones, Portavoces y Grupos de Trabajo.

a) Acción ciudadana: mesa informativa – acto revindicativo sobre privatización CYII y sobre los servicios públicos en general, los días 3 y 10 de septiembre. Queda aprobado por consenso, realizándose en la Plaza de la Constitución durante todo el día. Se forma un Grupo de Trabajo para desarrollar las jornadas, planificar la infrasestructura necesaria, etc. Será temporal, del estilo del creado de cara a desarrollar acciones en el marco de la JMJ, y conovoca a una asamblea abierta a todo el que quiera participar, el día 24 de agosto a las 19:00 en la Plaza de la Constitución. Además se ha creado un documento Google para ir trabajando por internet entre todas. Se habla también de invitar a esta primera asamblea organizativa a asambleas de pueblos cercanos, como Colmenarejo, etc.

La idea básica de las mesas informativas es la siguiente:

Propuesta de movilización de la Comisión de Acción Ciudadana, en defensa de lo público.

Este acto englobaría el Canal de Isabel II entre otros servicios, y también tendría cabida informar a la ciudadanía sobre el recién aprobado incremento de determinadas tasas municipales, la linea de Muy Alta Tensión, etc.

La infraestructura consistiría básicamente en una mesa plegable sobre la que habría panfletos informativos sobre los temas en cuestión, además de hojas de firmas contra la privatización del CYII, entre otras cosas. Para ello se pide la colaboración de toda la asamblea para aportar información sobre los temas a tratar, y así tener una recopilación de panfletos ya trabajados, o bien intentar elaborar alguno propio con la información aportada. También se solicitará en la asamblea el aporte voluntario de material como la mesa plegable, sillas, papel, etc. Un compañero se compromete a pedir precio de fotocopias en la papelería veleta. También se tiene la idea de realizar juegos para niños sobre la temática del agua por ejemplo.

Se realizará los días 3 y 10 de septiembre, en horario aproximado de 11 de la mañana a 10 de la noche ambos días y siempre que seamos un número de gente suficiente para tantas horas.

b)Comunicación y organización:

– Actualización y remodelación de la web. Se han añadido secciones y se ha hecho más amigable la apariencia de la web. Una compañera se ofrece a ayudar con su gestión. El compañero que informa sobre la remodelación se ofrece a formar en una tarde sobre lo básico para poder introducir contenido a la web. Sería interesante que al menos una persona de cada comisión tuviera la tarea de actualizar los contenidos directa o indirectamente con cada comisión.

– Herramienta propongo. Es una herramienta lanzada desde tomalaplaza.net, lo cual le da cierto caracter de oficialidad, consistente en alojar propuestas y consensos lanzados o bien desde particulares o bien desde asambleas concretas. Una vez colocada una propuesta en esta plataforma, el resto de usuarios la pueden votar positiva o negativamente, comentar, hacer matices, etc. Es lo más parecido que existe actualmente a una «asamblea virtual». Lo están empezando a utilizar cada vez más asambleas y grupos de trabajo, y las personas que lo gestionan proponen lo siguiente a quien quiera utilizarla como asamblea o G.T.: crear un usuario con el nombre de la asamblea (en nuestro caso sería «Asamblea Popular Galapagar») y desde nuestro mail de la asamblea escribirles para confirmar la creación de esta nueva cuenta y así evitar intoxicaciones. La idea sería que desde esta cuenta subiéramos los consensos a los que llegamos, o propuestas que quisiéramos llevar a la APM, por ejemplo, para ir tanteando. Se anima a la asamblea a echar un vistazo a esta herramienta y a usarla a nivel individual, pero no se consensúa nada.

c) Legal y control y seguimiento de politica local:  mantienen sus asambleas los martes a las 20:00 pero animan a la gente a acudir, pues de momento son muy pocos, y hay mucho trabajo.Van a desarrollar un informe para informar a la ciudadanía sobre los gastos innecesarios en el ayuntamiento, sobre los presupuestos, etc. ya que es algo sobre lo que llevan un tiempo recogiendo información (en parte colgada en la web).

b.1: Grupo de trabajo audiovisuales: informan de que se ha realizado un seguimiento muy intenso de varios eventos alrededor de las JMJ, como una acción informativa en el pueblo, la manifestación del 17A, una acción el 18A y la manifestación contra la violencia policial del 19A (estas 3 últimas no consensuadas, acudiendo personas de Galapagar a título individual), alguno de estos videos teniendo más de 1000 visitas.

Como proyecto más cercano estaría cubrir las mesas informativas del 3 y el 10 de septiembre y el pleno del último viernes de septiembre, para lo que se pide colaboración.

Se lanza la propuesta de proyectar los plenos en la plaza, ya que mucha población no tiene acceso a internet o no sabe utilizarlo, aparte de no poder ir físicamente a los plenos por su horario y día. Un compañero está en contacto con _Colmenarejo, pues también tienen en mente realizar videoforums y proyecciones.

4.- Próximas movilizaciones: información y aportaciones.

– Defensa Servicios públicos, manifestación en Madrid el 18 de septiembre a las 19:00

– Afectadxs por la hipoteca, manifestación por la vivienda digna el 25 de septiembre a las 18:00

– Canal Isabel II. Se expone la propuesta de  la asamblea Alcosanse de una serie de marchas que saldrían de diferentes barrios para confluir finalmente en Sol, el sábado 8 de octubre. Esta propuesta será llevada a la primera APM de septiembre, y se consensúa votar a favor de esta propuesta como asamblea de Galapagar en dicha APM.

Occupy Wall Street 17S, acciones de solidaridad en Madrid. Se trata de una acción que se realizará en Wall Street, consistente en una acampada revindicativa en un sitio tan emblemático. La propuesta se ha extendido como la pólvora por muchos más sitios de EEUU, y por el resto del mundo ya hay asambleas que empiezan a apoyarlo. Concretamente el grupo de trabajo de Economía de Sol ha dado su apoyo explícito mediante un comunicado, y están preparando una serie de acciones, entre ellas una concentración, foros de debate, etc. frente a la Bolsa de Madrid. Se consensúa apoyar la iniciativa como Asamblea de Galapagar. Se irá dando más información de las convocatorias que surjan en madrid el 17S.

5- Reforma Ley Electoral.

Se propone sumarnos a iniciativas ya en marcha en esta línea, pero también podríamos generar propuestas propias. Dos personas se ofrecen a recabar más información sobre la ley electoral actual y qué iniciativas hay en marcha para cambiarla. También se acuerda hacer difusión de la reciente reforma que se ha hecho de la ley, que afecta mucho a los partidos pequeños que se quieran presentar.

También se habla de la página yoavalo.org desde la que se puede avalar a partidos pequeños sin necesidad de comprometerse a voltarles o afiliarse a los mismos.

6.- Varios.

– Respecto a la nueva escuela infantil, de la que se hablaba la pasada asamblea por un texto informativo, se sabe que no han cubierto todas las plazas, quedando unas 40 vacantes.

– Un compañero va a hacer una labor de recogida de información sobre los efectos y cuantía de los recortes en educación en colegios, institutos, etc. Con esa información en la mano se quiere hacer una recogida de firmas. La idea es hacerlo una vez comienze el nuevo curso en septiembre, y necesitará ayuda.

Se informa de que habrá varias movilizaciones en septiembre. Para informar de ello hay convocada una reunión abierta a todo el mundo el 1 de septiembre en el insituto Las Canteras, en Villalba.

– Sobre el Estudio de Impacto Ambiental del nuevo plan de ordenación, estará disponible a partir del 1 de septiembre para hacer alegaciones al mismo.

– Se propone replantearnos las comisiones, o al menos alguna de ellas, especialmente acción ciudadana. Las acciones recientes, como las surgidas alrededor de la JMJ, la mesa informativa del 3 y el 10, se han sacado adelante por grupos de trabajo efímeros pero efectivos, o por la colaboración de dos comisiones (acción y comunicación y organización). Se recalca la autonomía de los grupos de trabajo, aunque sus decisiones importantes tengan que ser refrendadas en asamblea general. Se decide dejar las comisiones y grupos de trabajo tal y como están, y esperar a septiembre – octubre y ver cómo siguen funcionando.

– Se debate la periodicidad de las asambleas, ya que nos espera un otoño muy movido en el que podría ser necesario tener una periodicidad semanal, pero no se discutirá hasta septiembre.

– Se plantea que es necesario ir pensando en qué haremos si en otoño – invierno hacer muy mal tiempo como para celebrar las asambleas (que mientras el tiempo lo permita seguirán siendo en la plaza), de cara a plantear la cesión de algun lugar cubierto, preferiblemente público.

– Respecto a las mesas informativas, consensuadas para el 3 y el 10 de septiembre, se realizó un aviso a delegación de gobierno por si acaso fuera consensuado, como así fue finalmente. Se decide «cancelar» el evento de cara a delegación, mediante el envio de un fax a la misma delegación. Pero las mesas se realizarán igualmente, ya que así revindicamos el uso del espacio público, y no nos ceñimos a las restricciones y la burocracia de las administraciones.

7.- Información propuesta Grupo de Trabajo Huelga General. Se informa de que según el acta de la última asamblea del G.T. Huelga General de Madrid, ya se empiezan a barajar posibles fechas. El acta aquí.

8-Información sobre cómo poner en marcha un banco de tiempo. AJ Elefanter dispone de un proyecto ya redactado sobre un banco del tiempo, que no se llegó a realizar. Se ofrecen a facilitar el proyecto, y se implicarían en su desarrollo junto al resto de la asamblea.

9.- Lectura resumen acta y consensos.Se connsensúa la aprobación del acta de la asamblea del 21/8/2011.

10.- Propuestas para el siguiente orden del día.

Finaliza la asamblea agradeciendo sus asistencia a todas las personas y con un aplauso.

 

Comentarios cerrados.