Bienvenid@s

¡Bienvenid@s!

Te damos la bienvenida a la web de la Asamblea Popular de Galapagar.

Aquí iremos publicando toda la información relacionada con la Asamblea, actas, próximos encuentros, actividades, etc.

CONVOCATORIAS MÁS INMEDIATAS:

– Hoy a las 20:00 se ha quedado en la Plaza para repartir octavillas y hablar con personas de las JMJ que están estos días en Galapagar.

– Viernes 19 de agosto a las 21h Asamblea temática sobre género, sexualidad, aborto y cuidados paliativos. Se invita a participantes en la JMJ y a personas interesadas para debatir conjuntamente, en el Paseo del Prado a la altura de la glorieta de Atocha.

 

ASAMBLEAS:

Plaza del Ayuntamiento 1º sábado y 3º domingo de cada mes a las 18.30 h.en la Plaza de la Constitución.

Próxima asamblea: domingo 21 de agosto a las 18:30

COMISIONES:

Plaza de la Constitución,  2º y 4º sábado de cada mes a las 18:30 h.

 

¡Nos vemos en la plaza!

24 Respuestas a “Bienvenid@s

  1. Bien, por fin tenemos página!

  2. Gracias por incluirme en el e-grupo.
    Mi primera aportación telemática a la Asamblea:
    Tengo casi 60. Asistí con ILUSIÓN al nacimiento de esta democracia que ahora hemos de sustituir. Porque las «cosas» se hecen viejas, como yo, y si las organizaciones, igual que nosotros, las personas, no somos capaces de CRECER, ADAPTARSE y MEJORAR continuamente, se degradan y se corrompen. Esto pasa también con las empresas, asociaciones y «sistemas» privados o públicos.

    TENEMOS QUE MANTENER LA ASAMBLEA POR SÍ MISMA: No tenemos que sucumbir a las presiones de tener conclusiones, concretar, propuestas, etc. No precisamos una estructura, ni líderes. Eso sí hay que trabajar.
    La ASAMBLEA es el medio para enriquecernos todos con las iniciativas, reflexiones, pensamientos y conocimientos de los que la componemos… cuanto más «sabia» sea la Asamblea mejores decisiones y propuestas tendrá para avanzar. Disfrutemos con el CAMINO; el resultado será bueno si todo lo filtramos por criterios de Honestidad, Participación Real y Ética Social.

    Un abrazo y hasta el sábado

    • hola, copañer@s

      soy de la asamblea de aluche, pero me gusta ver que se hace por otros barrios y lugares. me han gustado mucho estas sabias palabras del veterano. tenemos que aprovechar que somos miles y diversos. hay esta nuestra fuerza. en eso y en que sabemos escucharnos

      no hay prisas. las asambleas son ya una meta en si mismo. tod@s somos hoy mas fuertes que el 14 de mayo

      no nos van a poder parar

      1saludo, a tod@s

  3. Me alegra ver que ya tenemos web, pero creo que en la web galapagar.tomalosbarrios.net debería estar muy bien diferenciado el espacio «oficial» (comunicados, acciones, convocatorias, avisos de coordinación, etc…) del espacio de «opinión» (que pueden ser los propios comentarios como este que escribo, u otro espacio o pestaña diferenciado como «temas a debate» o algo así…)

    En este sentido, creo que la entrada «Fin de las acampadas 15M» tiene demasiadas opiniones (con las que podemos o no estar de acuerdo) pero quien gestiona la web debe ser escrupuloso con estos temas…. o nos cargaremos la ilusión y las ganas de participar del personal….

    Así es que positivos, información, convocatorias…. y debate (¡por supuesto!), pero separados en la medida de lo posible.

    ¡Animo! …y nos vemos en la plaza.

  4. hija de barba negra

    Desde aquí quiero dar las gracias a tod@s los que ponen todos los días ilusión, y como no a la asamblea de Galapagar.

  5. Gracias por seguir manteniendo la ilusión de todos los que pensamos que podemos hacer que las cosas cambien.
    ¡Ánimo a todos!

  6. Hola,

    creo que además de a la lista de googlegroups habría que publicar las actas y las convocatorias con más agilidad en la web galapagar.tomalosbarrios.net …

    Creo que es un dominio que se ha dado a conocer por sí mismo y habría que aprovecharlo más para la difusión de contenidos (que pegar carteles está bien y hay que seguir haciéndolo, pero como dice Salva es caro y cansado….)

    Nos vemos el Sábado

    Ánimo,

    Kike

    PD: vaaaale, ya que he comentado algo, me ofrezco echar una mano a quien lleve el tema… 😉

  7. Estimados amigos,
    Me encantaría poder participar en las reuniones en los pueblos dónde piden sugerencias, pero siendo autónomo – trabajo por horas y si no las trabajo no me pagan. Tengo clases en general los días que hay reuniones en mi pueblo (Galapagar – sábados am).
    He estado buscando las distintas vías para contactar. Así que espero que este medio sirva para transmitir mi apoyo, mis sugerencias y también mis preocupaciones.
    No os aburro contándoles quien soy – os sugiero que lean mi blog – http.//democraciaviva-karin-blogspot.com/acerca-de-est-blog-un-excelente.html
    Para mí, el mayor problema es la tiranía del dinero privado, beneficiando sólo a unos pocos y que esté causando unos daños que el entorno no puede tolerar más.
    Simplemente escribo algunas de mis reflexiones y sugerencias, siguiendo los medios para empaparme sobre lo que la mayoría de la gente escucha y por consiguiente es inducida pensar:
    1. El movimiento ha atraído mucha atención al hecho que ni los jóvenes ni muchos de los ciudadanos somos tontos y que hasta aquí ha llegado la tomadura de pelo por parte de los sistemas políticos y financieros. Qué queremos cambios más acorde con nuestros valores humanos básicos – inclusión, imparcialidad, equidad, responsabilidad recíproca, solidaridad. ¡Fantástico!
    2. No podemos cansar a la gente ni dar motivo ahora para que no se nos tilde de idealistas, de irresponsables, de violentos, de actuar fuera de la ley, de darles cualquier excusa: Siempre habrá justificaciones por parte de las fuerzas y autoridades, por eso hay que seguir actuando con prudencia y el actual pacifismo. Tenemos que asegurar que se nos continúa a ver como serios, queriendo mejorar realmente el sistema y que sabemos organizarnos, nosotros los ciudadanos.
    3. Para evitar la comparación con los pueblos Árabes que se sigue haciendo, a veces, hay que mostrar que estamos actuando dentro de la actual democracia que tenemos. Y cambiar las cosas desde ese punto – o sea desde la legalidad, usando los medios necesarios. Y dar una imagen de ser serios, responsables, constructivos.
    4. Por ejemplo: nosotros, los ciudadanos, podemos presentar ante el Congreso, Proposiciones de Ley avaladas con al menos 500.000 firmas (pero tienen que ser de nacionalidad española). Yo, personalmente, incluso iría más allá – presentar las Proposiciones de Ley a la vez al Senado y en la Unión Europea. No porque es la vía (la UE está para elevar los asuntos, cuando sentimos que no se nos escucha en nuestro propio país – o sea es un paso posterior), sino es la forma de atraer atención pública – no ya de España sino del exterior también.
    5. Hay que definir muy claro que es lo que se quiere cambiar, y por eso, al no ser abogada ni tengo experiencia en esto, me puedo equivocar en que Ley se tiene que cambiar, pero para aclararme un poco, me permito un resumen de lo comprendido sobre el sistema legal español al hablar con Fernando Jiménez Sánchez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, miembro de la sección española de Transparency Internacional (TI), una ONG global luchando contra la corrupción..
    En el caso de leyes que afectan a todos los españoles, es el Gobierno el que remite al Congreso, para su aprobación, los Proyectos de Ley, un proceso largo pero dónde hay pocos cambios, y es bastante transparente, puesto que se puede seguir en la página WEB . En el caso de los gobiernos regionales, el sistema es similar y es también relativamente transparente, a pesar de que todavía hay cierta opacidad. En el caso de los ayuntamientos, el sistema es tremendamente opaco, contribuyendo a que la corrupción sea pandémica. La dificultad para conseguir la información y la falta de controles reales han propiciado, entre otras razones, la corrupción urbanística: regalos de suelo público no urbanizable a promotores donde el 90% de la plus valía, al ser entonces recalificado para ser urbanizable, es para el promotor y no para los ciudadanos, quienes obtienen solo el 10% restante. Otra forma de revalorizar rápidamente terrenos no urbanizables es incendiarlos.
    O sea – se necesitan cambios en las leyes e incrementar el control de las mismas para asegurar su cumplimiento.
    A nivel local, no sólo la transparencia es la clave, creo yo, sino hay que alejar las decisiones de los Ayuntamientos para la revalorización de terrenos y los proyectos de construcción en la Ley del Suelo. Volviendo a los incendios, creo que se reducirían bastante, y no me refiero a los causados de forma accidental, si se propiciara más protección a nuestros más y más escasos recursos naturales, incrementando (y no reduciendo, como ha hecho recientemente la CCAA de Madrid) el área de protección y que se impida la revalorización de terrenos después de incendios durante 100 años.
    Pero una de las más básicas a cambiar sería la Ley Electoral – pero se tendría que redactar englobando todos los aspectos a cambiar para incluir los puntos siguientes que permitiría que se continúe a respetar el fundamento de “una voz, un voto” democrático pero asegurando que todos los votos valgan lo mismo, abriéndola para impedir la corrupción.
    Estoy segura que los partidos minoritarios, como IU, que son perjudicados actualmente saben exactamente como redactar los cambios.
    a. Representantes proporcionales a los Votos sin favorecer a ninguno de los dos partidos principales PP/PSOE. Qué los Votos en Blanco se cuenten tal cuál y no se sumen a ninguno de los dos partidos – para que se pueda mostrar cuando los ciudadanos no están a favor de ninguno de los programas.
    b. Listas abiertas – ¿no sería genial que votemos por el mejor candidato para Presidente, para Ministro de Economía, etc., basándonos en la trayectoria, el perfil, su honestidad, su buen hacer – y no en si se lleva bien con el actual líder de su partido o en el amiguismo? No se permitiría un candidato que esté imputado (como lo están, por ejemplo, en Las Rozas, Valencia) o haya indicio de corrupción. Esto ¡sí que sería un gobierno de verdad!
    c. Si se descubre trama de corrupción ya en el cargo: Que no se permita el amparar, el arropar a un miembro del partido en gobierno – nacional, regional o local (sea acusado o no, un indicio es suficiente), que sea automáticamente expulsado y que nosotros demandemos y esperemos la dimisión (después de todo es nuestro dinero).
    d. Reducción en el número de representantes en el Congreso y Senado – sirve para reducir gasto.
    Ley de Financiación de Partidos.
    Tal y como lo comprendo, y haciendo un repaso simplista sobre el sistema de gobierno en España, cuando un partido es elegido, según el número de escaños y votos, se le da una financiación pública. Ésta cubre los gastos diarios en el Grupo Parlamentario y los gastos de las elecciones pasadas. Y hay un anticipo para las siguientes (basado en un 60% de los votos obtenidos en las elecciones anteriores).
    Como sabemos, la financiación de las campañas políticas es mixta, es decir, en ellas intervienen el Estado y los Partidos, quienes, a su vez, son financiados por capitales privados y Bancos. La financiación privada ha sido responsable de que los elegidos estén (y se sientan) endeudados, impulsando leyes en beneficio de ese dinero y no de los ciudadanos. La ley 8/2007, de 4 de julio de 2007, sobre la financiación de los partidos, ha intentado mejorar la situación, pero estamos todavía lejos de “las elecciones limpias”.
    Esta ley establece un tope máximo de 100.000 euros para las donaciones y prohíbe que éstas sean anónimas. Según las estadísticas del Tribunal de Cuentas, el 90% de la financiación de los partidos es pública. A pesar de estos datos, las donaciones en metálico que se siguen haciendo bajo el anonimato con la excusa de la inseguridad del terrorismo, hacen muy difícil el control real de las cuentas. Así mismo, las donaciones a los partidos, en sus diversas sedes locales, demuestran que es muy fácil evadir los controles fiscales.
    En EE.UU. la corrupción se hace muy patente al saber que en el Congreso de EE.UU., por cada Congresista elegido por los ciudadanos, hay más de dos docenas de grupos de presión (Lobbyists), las empresas gastándose sólo en 2008 $3,3B, dos veces lo que se gastaron la década anterior. ¿Su solución? Están pasando una ley de Elecciones Limpias (Clean Elections Act), dónde cualquier persona se puede presentar a las elecciones, respaldado por un mínimo número de votantes (pagando 6$ cada uno) para cualificar para financiación con dinero público (sin necesidad de millones necesarios por los partidos).
    Responsabilidades + Salarios y Beneficios de los Políticos
    Se tienen que definir muy claramente el reparto de las responsabilidades a nivel nacional, regional y local para evitar duplicaciones innecesarias.
    Para evitar corrupción, la competencia tiene que ser a nivel nacional – para la justicia y las fuerzas – policiales y Guardia Civil, y, a propósito ¿por qué no unir estos dos cuerpos? No es necesario tener dos cuerpos, se reducirían diferencias en salarios, se reducirían los cargos de alto nivel y de gestión, y se reducirían duplicidades y se evitarían casos como el Sheriff de Coslada! No se debería permitir que ningún gobierno nacional, regional o local nombre a los jueces. Esto tiene que ser completamente independiente de la política. Creo que para asegurar que no haya ni amiguismo ni corrupción en la Justicia, el proceso de nombramientos tendría que ser de forma transparente basados en perfil: ser justos, ser honestos, ser ecuánimes, y su historial.
    Para asegurar equidad y movilidad: la educación, la sanidad y la cultura (que forma parte íntegra de la educación – sabemos que la música influye muy positivamente en la inteligencia, por ejemplo), debería ser competencia nacional.
    Ceo que los ciudadanos deberíamos de fijar los Ministerios. Los políticos podrían añadir departamentos a los Ministerios, pero nunca ministros. Esto limitaría siempre el número de ministros.
    Se tiene que hacer una revisión a la baja de los salarios, dietas y beneficios de los políticos – estos fijados por Ley y no pudiendo ser modificada por los políticos mismos, a menos que sea por referendo popular. Ningún político puede fijar su salario, ni dietas ni otros beneficios.
    Los salarios tienen que ser fijados de forma razonable y equitativa, por ejemplo, basados en número de habitantes y competencias.
    Si los políticos elegidos
    i) Definen un programa que no está orientado al bienestar de los ciudadanos
    ii) Si no cumplen su programa, de forma correcta no solo mediática, en el plazo descrito en el programa
    iii) Si no se hacen públicas las cuentas y no se permiten que el 20% del presupuesto sea definido por la ciudadanía
    Esos políticos no recibirían el 100% de su salario, la proporción estaría relacionada con su programa y el cumplimiento del mismo.
    Dado que los “asesores” no han sido votados, pero se reconoce que muchos políticos no tengan experiencia, se permitiría el uso de estos pero limitando a máximo 6 por año – con un tope de gasto de 30.000€ por los 6 asesores (5.000€ por cada asesor anuales). Actualmente, según datos que existen, se pagan salarios de más de 20.000€ por asesor y se tienen cientos en cada gobierno: nacional, regional y municipal.
    Por otro lado, a nivel nacional, en las Cortes, en el Congreso, en el Senado, no se debería permitir el uso de otra lengua que no sea el Castellano – no por desprecio a las otras lenguas, sino por el simple hecho que todos son Españoles, el idioma oficial es el castellano y el uso de cualquier otra lengua implica un coste innecesario y es un puro desperdicio de nuestro dinero (cifra que ronda los 6.000€ por día).
    Ley Fiscal
    Frente a la crisis, el gobierno nos pide que ‘arrimemos el hombro’, que trabajemos y que fomentemos el empleo. Pero primero habría que orientar las leyes para cuidar al ciudadano antes que al dinero, antes que a los bancos, antes que a las empresas.
    No obstante una aclaración es importante. En España, de hecho solemos considerar a Hacienda como el enemigo a batir: todos los días, miles de servicios son ofrecidos en metálico sin IVA y no se declaran. Y no nos percatamos que en realidad nos engañamos a nosotros mismos, ya que pedimos más ayudas oficiales para el empleo, el paro, la salud, etc. Y este dinero proviene de los impuestos – mientras se pague menos, menos servicios sociales. Para mostrar la evasión fiscal existente : “estudios muestran que el fraude ronda el 20-25%, el doble que la media de la UE; el dinero en metálico supone el 10% del PIB frente al 5% en la zona euro y el 6% en EE.UU. En 2009, circulaban en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.”
    Se necesita cambiar las leyes fiscales en España para incrementar los ingresos del Estado: todos, sin excepción, deberíamos pagar impuestos en su totalidad según capacidad, considerándose ingresos, capital y patrimonio (exceptuando la casa de familias con bajos ingresos). Mientras el español medio, asalariado es más controlado por el fisco muchos usan la coartada del terrorismo para no ser transparentes. El organismo público Instituto de Estudios Fiscales ha analizado y propuesto varias vías de mejora al sistema fiscal. El trabajo está hecho pero los políticos no han querido implementar los cambios necesarios para no fastidiar a la riqueza.
    A propósito: no hay nada malo con el dinero: es tremendamente útil y ha llegado el momento de usarlo para la sanación del planeta; al fin y al cabo, ¿De qué sirve acumular riquezas si nuestros hijos no podrán disfrutarlas? ¿No es más importante para nuestros hijos tener oxígeno para respirar, agua para beber y comida para comer?
    Y solo para completar y comparar:
    En el informe de la Caixa Catalunya , septiembre de 2008, se reflejan algunos de los siguientes datos en España, en periodo de cinco años (2003-2008) el índice de pobreza ha aumentado alcanzando así al 28% de la población. España el país con la tasa más alta de pobreza infantil y de los ancianos en la Unión Europea: el 24% de los niños y el 31% de los ancianos viven en la pobreza.
    Como comparación, cito a José F. Leal, periodista, quien en dos artículos publicados en septiembre de 2006 y 2008 respectivamente, nos acerca a la realidad de la riqueza con cifras. En el mismo espacio de tiempo, 5 años (2001-2006) la riqueza se ha disparado: “Si en 2001 el mayor capital invertido en Bolsa apenas superaba los 2.300 millones de euros y sólo una docena de ellos rebasaba los 400 millones, hoy 42 llegan a esta suma y el primero de la lista, Amancio Ortega, acumula 15.700 millones. Así, los 50 personajes más ricos de la Bolsa española suman un patrimonio de 95.000 millones de euros, cifra equivalente al 10% del PIB de 2006 (…)”.
    En los dos artículos, Leal remarca asimismo la dificultad de poder valorar fehacientemente esta riqueza y sostiene que los más ricos manipulan desde hace 20 años las leyes fiscales para eludirlas a través de “una maraña de fundaciones, compañías patrimoniales, family offices (50 e ellas) y sociedades de inversión colectivas .” … “que les generan, ante todo, suculentos ahorros fiscales .” Y no obstante que se benefician de ahorros fiscales, piden y obtienen subvenciones y ayudas por parte de las administraciones – ¡nuestro dinero!
    La regla principal del juego empresarial actual es incrementar los beneficios año tras año y así su valor en bolsa. Y para esto se pagan unos salarios, con bonos o comisiones astronómicos a algunos pocos, a los ejecutivos y directores generales, reduciendo la disponibilidad de dinero para la plantilla. Claramente no puede haber una igualdad de facto, ya que las personas son distintas, tienen diferentes cualidades y habilidades. Comprendo perfectamente que se reconozca el valor aportado por los ejecutivos, esto es completamente lógico, pero esto no quiere decir que la diferencia sea de 100 – 400 veces, o más; unas 5-15 veces sería razonable. Siempre me ha sorprendido mucho una cosa: ¿por qué se tiene que dar un valor excesivamente superior a los ejecutivos, quienes sin los trabajadores no tendrían empresa que gestionar?
    Mencionemos sólo a Telefónica, que paga salarios millonarios a ejecutivos o “embajadores” mientras echa muchísima gente a la calle o pre-jubila en edades de mucha valía (con menos de 50 años), por no decir con cargas familiares. Y esto cuando Telefónica ha tendio millones de beneficios netos en muchos años. Recordar como Telefónica fichó a Eduardo Zaplana, ex Ministro, por alrededor de dos millones de euros. Alfredo Grimaldos, autor , la llama esa especie de “INEM” para los ricos.
    Para mí, pagar a los que juegan con aire (agentes de bolsa, asesores financieros…) para evadir al Fisco, o sea a todos nosotros, ingentes cantidades en comisiones es elevar lo ridículo a la enésima potencia, ya que no contribuyen a la sostenibilidad del planeta, algo ya imperativo como todos sabemos. Y de ahí la actual crisis financiera global (y española) con las empresas e individuos buscando beneficios de cualquier manera. Ahora que estamos en tiempos de crisis, con el paro ya en 20% de la población activa, los bancos congelan los préstamos aun teniendo millones de beneficio e impiden que circule el dinero y aumentan las dificultades de las personas y de las pequeñas empresas que necesitan ese dinero. Y los gobiernos, con el dinero público, “salvan” a los bancos.
    Las micro empresas y muchas de las pequeñas empresas, motor de la economía española , endeudadas con préstamos asfixiantes no suelen superar los dos años de vida. Las condiciones más favorables para acceder a créditos y subvenciones públicas gestionadas por los bancos, son asignadas por los bancos a “los mejores clientes”. Las administraciones reconocen que se necesitan cambiar las cosas, incluso el presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Aurelio Martínez lo admite .
    Así que con nuestro dinero ayudamos a los bancos para que supuestamente nos lo vuelvan a prestar a nosotros, a los emprendedores, a las pequeñas empresas y a las cooperativas (92% de las empresas en 2007 ), y así poner el dinero en circulación. Como se puede decir, “La Banca siempre gana.”

  8. Hola soy salvadoreño y resido en galapagar estuve en la asamblea y me párese interesante su lucha yo soy un luchador social toda mi vida y tengo experiencia en organización social les puedo colaborar en lo que pueda ,,,,,saludes

  9. Tengo que reconocer que el domingo pasado me deprimí un poco cuando vi que eramos tan pocos en la asamblea y, además, muy pocos jovenes.
    Pero no pasa nada (ya me he repuesto: mis depresiones me duran 2′)
    Tenemos que dinamizar la asamblea y tenemos que dimanizarnos todos: disfrutemos por compartir. Apoyemos iniciativas cuanquier iniciativa que persigan recuperar nuestra dignidad, pero siempre con respeto, honestidad y buena voluntad. Esto les desarmará con el tiempo. Nos vemos el 19 en moncloa. falta concretar la hora.

    • Efectivamente se trata de una carrera de fondo, y de eso sabe mucho la gente que perdura, joven mediana o mayor.

      Nos vemos por las plazas.

      Salud, kms y dignidad

  10. Por favor, podrían irse colgando las actas de las 3 asambleas que se han celebrado hasta la fecha, y lo más importante, información sobre la convocatoria del 19J, gracias.

  11. hija de barba negra

    El domingo 19 a las 9.20h pasa el tren por la estación de La Navata, vendrá gente en los vagones desde otros pueblos, desde Cercedilla,…Villalba,… ¿podríamos quedar a las 9h en la estación de la Navata? Cuando lleguemos a Principe Pío nos bajamos y seguimos hasta el Templo de Debod, que es desde donde partimos oficialmente la marcha.
    Salud y SOLuciones.

  12. Por qué vamos al 19-J: El Pacto del EURO y el 19-J (Público – A. Villena)
    http://blogs.publico.es/andresvillena/2011/06/14/el-19-j-ante-el-pacto-del-euro-o-la-resignacion-consensuada/
    Salud, kilómetros y dignidad.

  13. Hola, tal y como se informo el sábado pasado el próximo día 18 a las 10:30 antes de la reunión habitual en la Plaza de Galapagar tendremos ejercicios de Chi Kung, Tai Chi y una información adicional desde el punto de vista de la Física del porque se están produciendo estos acontecimientos asamblearios populares.

    Me llevare el megafono , ese elemento imprescindible que ya conoceis.

    Espero veros

    Jesús Cuenca

  14. El sábado no voy a estar en la plaza y me gustaría dejar una propuesta, ¿podría alguno leerla en mi nombre? PROPUESTA: Cambiar el nombre de Asamblea Popular por Asamblea Ciudadana. MOTIVOS: Por la definición de popular y algunas connotaciones actuales que a veces desvirtuan el significado de «cosa relativa del pueblo», p.ej : 1. De las clases sociales más bajas o relativo a ellas, barrios populares; 2. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente: precios populares, cultura underground, y se llega a hacer una diferenciación entre la cultura popular y la cultura académica; 4. Conocido o querido del público en general: es un actor muy popular en su país, confundiendose la palabra popular por famoso o famosillo. También está relacionado con demagogía, levantamiento, populismo, por eso muchos partidos han utilizado y utilizan en sus siglas la denominación popular, para precisamente indicar que sus discursos y sus mensajes van a ir a todo el pueblo, especiamente a las clases bajas, incultas, apolíticas, y eso, lo sabemos todos, es demagogia. PREFIERO EL TERMINO ASAMBLEAS CIUDADANAS PORQUE ES MAS IGUALITARIO, ahí cabemos todos, pobres, ricos, cultos, incultos… y porque, esto es una reflexión personal, el «pueblo» podrá ser apolítico pero los ciudadanos que participan en la gestión de sus pueblos y ciudades no nos podemos permitir que nos llamen «apolíticos». Yo no soy «pueblo», no soy «masa», soy Ciudadana y quiero intervenir.

    • Hola, Eugenia.
      Con el nombre de «Ciudadana» te estás dejando fuera a los del campo, a los del mar y otra mucha gente que, por desgracia, se están encargando nuestros gobiernos de hacer desaparecer, empezando por el de Bruselas.
      Seguramente tu eres joven y no te ha faltado la comida ninbgún día de tu vida, pero nuestra alimentación, junto con la vivienda (cobijo) y vestido, está en el primer nivel de la Pirámide de Marlow. Es la primera necesidad del humano.
      Precisamente nuestros congéneres del «campo» suponen un sector que nuestro Movimiento tiene que levantar. Ya se están ocupando nuestros gobiernos de undirlo, incluido Bruselas, y meterlo como algo exótico en el Mº de Medio Ambiente. Tenemos que pensar y admitir que la dependencia de la alimentación supone un error estratégico muy importante con el que podemos tener un «PROBLEMA» en cualquier momento y estar sometidos a chantages de otros países, como nos ocurre con otras cosas: Apoyemos y levantemos el campo…. Lo tenemos que debatir en el ágora de Galapagar.
      Con respecto al nombre de las cosas, me parece secundario, siempre y cuando no sea excluyente.
      Salud y Dignidad

  15. El #15M ya no tiene nada que ver con su origen:

    1) ya no es plural, solo caben gentes de izquierda y sindicalistas, el centro derecha esta fuera completamente y si me apuras hay muchos de izquierdas también. Todo es un discurso antiliberal muy interesado porque va contra el PP.

    2) Ya no es un movimiento pacifico. El acoso a parlamentarios es intolerable, sino profundamente violento. Es verdad que no hay heridos o muertos pero su protesta está ejeciendo una forma de violencia clara, la del acoso, más propia del fascismo que de pacifistas.

    3) Los grupos de trabajo y asambleas están manipulados. Es verdad que son abiertas pero están llenas de sindicalistas de CCOO y de gente de IU haciendo todo el trabajo, no hay espacio ya para otras líneas de pensamiento.

    4)La derecha interpreta este movimiento como un ataque a ellos, y en realidad lo es, pues los liberales están representados en el PP . La paradoja es que se atacan y criminalizan unas ideas que no son las que han gobernado España ni en esta pésima etapa de Zapatero, ni tan siquiera con Aznar.

    5)Las propuestas económicas las han hecho sindicalistas de CCOO, así dicen ahora que CCOO coincide en todo con el 15M. Manipulación total del movimiento.

    Lo mejor ahora para todos es que este movimiento se disuelva y dar paso a un debate sosegado en la sociedad donde puedan estar representadas adecuadamente todas las ideologías y corrientes de pensamiento, no solo la izquierda más radical.

    • Si quieres lo dabatimos en la próxima asamblea, pero la causa de esto no es que el 15M excluya a nadie, es que hay personas que se excluyen a sí mismas.
      Esto ha ocurrido siempre, por eso se habla de «progresistas»: gente que reflexiona, se cusstiona, curiosea, se autocritica, escucha, investiga, etcc…. trabaja y hay otras personas que prefieren no hacer nada de esto y «creer» en lo que les digan …. Lo hablaremos más despacio.

  16. Hombre Juan, vamos a ver.

    Tus conclusiones son demasiado generales y demasiado destructivas, además de que huelen, perdóname, a rancias. Siguiendo tu distribución:

    1) Si hay alguien que está fuera de la Asamblea será porque esa persona, o grupo de personas, no van a la Asamblea y no tiene interés en participar en la Asamblea. Como se ha dicho y repetido mil veces el que participa en la asamblea lo hace a nivel individual como ciudadano hablando exclusivamente en su nombre, de manera que para que alguien esté representado la única manera posible es que ese alguien esté físicamente en la asamblea y participe de ella. Hasta ahora toda persona que ha pedido turno de palabra en todas y cada una de las asambleas celebradas en Galapagar (han sido 4), y yo he estado en todas, ha podido decir lo que ha querido decir. Si tienes algo que decir te invito a que vayas a la próxima asamblea y solicites el turno de palabra. Si lo haces te invito también a que hagas por enterarte cuál es el momento adecuado para hacer tu comentario porque las asambleas tienen puntos del día. Digo esto porque si tú, juan, eres el que hoy ha cogido el megáfono para decir una cosa que nada tenía que ver con lo que se estaba tratando en ese momento en la asamblea pues qué quieres que te diga. A parte, si tú eres el efectivamente el que ha intervenido antes, pues te invitaría también a que después de presentar un tema te quedes al debate que pueda generar después, no que digas lo que te parezca y te vayas, como has hecho hoy. Qué es lo que tenemos que hacer en la asamblea para que a ti te parezca que todo el mundo tiene cabida en la asamblea, seguirte a casa? Aplaudir a rabiar después de que tú hablas? A lo mejor es que tú no sabes tratar muy bien con el hecho de que haya otras personas que ven las cosas de otra manera distinta a la tuya, lo cual es parte de la manera de funcionar del propio mecanismo de la asamblea y de su riqueza. Insisto, participa!.

    2) Lo del movimiento pacífico. Vamos a ver, a estas alturas no puedes venir a revelar nada a nadie porque has puesto la tele y has visto no sé qué. Estamos ya un poquito más adelante que eso, LA TELE ES MANIPULACIÓN, eso sí que es manipulación. Haz los deberes y empieza a asumir que en la tele cuentan lo que quieren contar y en los periódicos dicen lo que quieren decir. Porque no te lees esto:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Telemadrid/admite/error/usar/imagenes/Grecia/mostrar/violencia/15-M/elpepuesp/20110617elpepunac_14/Tes

    Es sólo un ejemplo más de entre tantos. Este artículo al que te remito es de El País, pero te podría poner otros ejemplos en que El Páis también manipula, porque es que esto ya no va de lo que digan los medios que barren para el psoe o los que barren para el pp, es una cuestión de todos, que todos cuelgan del mismo sistema y orden abusivo, y obviamente que les interesa que los acontecimientos tomen una dirección en lugar de otra y hacen uso de la ventaja que tienen para manipular a los ciudadanos que aún ven sus canales y compran sus periódicos.

    Desde el movimiento 15-M se ha rechazado, por activa y por pasiva, cualquier acto de violencia sea ésta del tipo que sea. Si hay un número de personas que actúan por cuenta propia, con los intereses que sean, sin descartar nunca a los propios infiltrados de la policía (te invito a ver esto de lo ocurrido el otro día en Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=uT8CIZbGd64) pues ya es una cuestión personal de tener o no ojos en la cara y querer hacer uso de ellos para distinguir el grano de la paja.

    3) En este punto compañero, me parece que te revelas como bastante arbitrario y destructivo gratuitamente. Volvemos a lo mismo. La asamblea está llena de lo que hablas sin conocimiento de causa pero así te permites el lujo de definir y sentenciar qué es lo que ocurre o deja de ocurrir. A cuántos grupos de trabajo has ido? Yo sí he ido y la respuesta vuelve a ser la misma que antes, se está abierto a todas las visiones. Por cierto, aclaro antes de seguir que yo no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido ni sindicato. A lo mejor la línea de trabajo que tú defiendes efectivamente no hay nadie que la proponga porque para ese alguien en lugar de irse a participar en la asamblea le apetece más tomarse un vermú el sábado por la mañana. De nuevo, que quieres que hagamos con respecto a eso? Ojalá la plaza estuviese llena con personas que piensan de distinta manera y pudiésemos llegar realmente a un debate de todos. Pero si tú no pones tu parte yo no la puedo poner por ti compañero.

    Respecto a tus puntos 4) y 5) la verdad no sé de qué hablas, pero tu conclusión final me parece poco honesta e interesada. Lo mejor ahora es que este movimiento crezca y siga adelante. De qué manera quieres que haya un debate sosegado en la sociedad si no es precisamente el de que los vecinos de cada municipio puedan hablar entre ellos y llegar a conclusiones juntos?. Explica claramente cómo se llevaría a cabo ese debate en la sociedad. Claro Juan, es que echar mierda es muy fácil, pero ya estamos cansados de eso. Mójate, haz tú algo, propón tú, pero propón cosas concretas, participa tú en la asamblea. Qué quieres?…..

    • Buenas noches. Me identifico con nuestro compañero «galapagar»: Imaginación. Tenemos que poner imaginación: lo que estamos planteando es algo distinto a los que representan los partidos, lo mercados y los medios actuales. Para entenderlo y evolucionar hay que moverse en una dimensión distinta. nuestro pensamiento, reflexiones y propuestas hay que hacerlas desde los principios básicos del ser humano, como individuo y como grupo social. Con unos principios claros para evolucionar desde donde estamos ahora (con más o menos mierda): Honestidad, Ética social y Parcipación real. El tiempo no importa ahora y el resultado final es imposible de vislumbrar pero, yo estoy convencido que será bueno. Participemos todos al margen de ideologías políticas actuales que ni los afiliados saben cuales son (pregunta a alguno Cual es la ideología del PPSOE), los que pensamos mucho y los que ya han perdido el hábito, en las asambleas también se aprende a reflexionar y a construir un criterio propio ….. ASAMBLEA como una actividad en sí misma: sin líderes, sin estructura, …. sin objetivos (adeás del de cambiarlo TODO)

  17. el 15 m cera lo que el pueblo quiera debemos de estar claros que seremos vulnerables en la medida que gente como la que hace este planteamiento se infiltre por que esta claro que lo domina la ideologización no se da cuenta del proceso que se esta desarrollando es es eso un proceso ya abran maneras de cernir halos malos elementos pero hasta ahora lo que se a hecho es baja mi punto de vista pluralista claro abran corrientes de pensamiento pero para eso son las asambleas para deliberar todo los temas y tomar acuerdo y siempre que el 15 m renuncie al poder el prestigio y el dinero no tendrán cabida aquellos que en un afán de oportunismo se quieran aprovechar del movimiento ellos solos se retiraran como es el caso que nos ocupa,,,,,,,, sigamos creciendo

  18. Esto se extiende hacia Manhattan …
    Para que lo leas y se lo pases a tus contactos.
    http://noticias.lainformacion.com/mundo/indignados-de-la-plaza-de-tahrir-y-la-puerta-del-sol-a-wall-street_47wEp675EH6zUqPE8hPH26/
    Salud y dignidad,
    Javelia

  19. Hay que ver, compañeros, la paciencia que habéis tenido los que habéis contestado a Juan. Es que mira que hay buena gente en el 15M. Yo voy a ser más escueta: Juan, ¿de dónde sale que las propuestas económicas las han hecho sindicalistas de CCOO? Si CCOO no sabía ni lo que era eso hasta que se lo ha oido al 15M!!!!!! (o si lo sabía se lo tenía muy callado, o igual hasta a veces alguna la decía y luego hacía todo lo contrario). Por cierto, ¿es que te parecen mal las propuestas económicas del 15M? A lo mejor no tienen que ver con tu ideología; el 15M es apartidista, pero no a-ideológico, ni apolítico, porque eso sería como tener el cerebro plano. Porque la gente que persigue un ideal, es porque tiene ideas, y la gente que piensa colectivamente, se ve inmersa en corrientes de pensamiento colectivo.